Paella con sabor solidario para la plantilla de Arfe
ABIAN
ORGANIZO AYER UNA COMIDA EN ALSASUA PARA AYUDAR A LOS TRABAJADORES, SIN COBRAR DESDE OCTUBRE, Y QUE REUNIÓ A 200 PERSONAS
ALSASUA, NEREA MAZKIARAN - Domingo, 27 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:21h
(3 votos)
¡comenta!compartir (¿qué es esto?)
La paella fue el plato fuerte de la comida que reunió a unos 200 comensales en el Burunda.
CON el fin de recaudar fondos para ayudar a la plantilla de Arfe, 157 trabajadores sin cobrar desde octubre, y también "para propiciar un momento de distensión en esta larga lucha", como señaló el presidente del comité de empresa, Luis Víctor Rodríguez; la plataforma Abian organizó ayer en Alsasua una comida popular con paella como plato fuerte. Reunió a unos 200 comensales en el frontón Burunda.
La situación económica de algunos trabajadores es "trágica" según observó Rodríguez. Por ello, el comité abrió en febrero una cuenta corriente en Caja Navarra para recoger aportaciones de particulares y entidades. El número es: 2054 00 10 113916112746 67. "Mucha gente ha ingresado lo que buenamente ha podido. Desde el comité y en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras, queremos agradecer este gesto de solidaridad", afirmaron. También explicaron que "el dinero del que se haga uso de esta cuenta será devuelto por cada trabajador que lo haya solicitado cuando cobre lo que se le adeuda". Tras devolver al Ayuntamiento de Alsasua los 2.000 euros que ha aportado, la cantidad que quede en la cuenta, y ante la imposibilidad de devolver el dinero donado, ya que muchas aportaciones han sido de forma anónima, se mantendrá la cuenta abierta. "Será utilizada para ayudar a otros trabajadores de la zona que estén en una situación parecida a la nuestra y con las mismas condiciones de uso", explicaron.
ERE DE SUSPENSIÓN Tras dos meses de huelga indefinida, la plantilla decidió reincorporarse a sus puestos de trabajo una vez fue admitida la ley concursal por el Juzgado de lo Mercantil. Pero sin suministro eléctrico y de gas por impago, los administradores nombrados por la jueza solicitaron un ERE de suspensión temporal para toda la plantilla. "El objetivo es que mientras se pone en marcha la actividad empresarial podamos tener algún ingreso económico. Son ya seis meses sin llevar un céntimo a nuestras casas", señalaron.
La falta de electricidad también dificultó la preparación de la documentación necesaria, que fue completada este pasado lunes y, por tanto, no se han cumplido los plazos para que fuese aceptado antes del 25 de marzo y así poder cobrar la prestación de desempleo. Así, tendrán que esperar a mayo.
En relación al futuro de los puestos de trabajo y un plan de viabilidad. "En una primera estimación, los administradores nos dijeron que podría haber trabajo para 37 personas entre mano de obra directa e indirecta. Pero todavía no hay nada en firme", explicó Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario