viernes, 4 de marzo de 2011

I PAELLA MENELA PAELLA POPULAR Y PAELLA GIGANTE

¿Os imagináis una representación de El imaginario de Cervantes en una versión para el siglo XXI en la que no hay butacas, ni telón, en la que los actores se mezclan con el público dentro de una innovadora puesta en escena que acerca los textos y los personajes de Miguel de Cervantes al espectador de ahora? Bien, pues eso es lo que la directora Sonia Sebastián presentó con mucho éxito en la sede de la Sociedad Cervantina en Madrid y por lo cual está nominada para los premios Valle Inclán de teatro. ¿Y qué os parece que venga a Vigo, siempre que alguna digna autoridad ceda un espacio apropiado? Es que no sólo es por la obra, no sólo porque me dicen que sin butacas se consigue una acción teatral viva, dinámica, divertida con el público por medio. Es que, también, la productora de la obra es la viguesa Celia Freijeiro y entre sus 15 actores hay tres vigueses en Madrid: Celia Freijeiro, su hermano Pedro Freijeiro y Antela Cid, hija de Antón Reixa pero que ya anda sola por el mundo. Para redondear más la cosa, el cartel de la obra lo hace el padre, el pintor vigués Rafa Freijeiro, y la encargada de comunicar Olga Vila. La obra va a hacer bolos por España y lo que quieren es parar en Vigo pero están negociando escenarios como el museo Marco, Castrelos, Fundación Portuaria, Parador de Baiona... (que no tengan butacas). A ver Corina, cariño, o Iñaqui “Marco”.. ¿lo vais a dejar pasar?

Qué embeleso, qué placer

¡Qué caras de placer, de embeleso, mirando la ría y masticando los frutos de la misma! Esa impresión daban el martes en el bar Peixoto, ahí en lo alto de Beluso, unos vigueses de fe. Digo que quienes estaban en alegre camaradería y francachela contemplando con arrobo la bahía de Bueu sin dejar de masticar por ello eran el ex alcalde Manoel Soto (sin vino), Raúl del Olivo, Eugenio Álvarez, Rafa Larriva, Lorenzo Morales (alias “el licenciado”) y el fotógrafo Magar. Y puedo prometer y prometo que estaban atacando sin clemencia a una banda de camarones aliada con otras de percebes y vieiras, rematando luego la faena contra un guiso de pescado y sargo. Al anfitrión y dueño del “Peixoto, Manolo, lo conocimos en el Puesto Piloto en los 70 con los maestros Antonio y Argentino, luego en el Club de Golf Domaio... Felices ellos, allá de Beluso.

Una calle para Antía

Ha tenido que ser el Colectivo Violeta, empeñado en feminizar el callejero vigués, quien consiguiera que esa mujer de largo alcance llamada Antía Cal (madre de Antía, Antón, Hixinio...), esposa que fue del oftalmólogo Antón Beiras, fundadora del Rosalía Castro con sus nuevas teorías educativas.... vaya a tener calle en Vigo. Será el sábado, a las 12 de la mañana, en Lavadores. Enteraos del lugar si queréis ir llamando a Mary Luz Maset: 679840679.

Redondela en corto

Ya viene. ya viene el festival nacional de cortometrajes redonde en Curto. Ya está su director, Cuchi Carreira, poniendo los puntos sobre las “i” de la compleja organización. Y ya sé que el jurado, en el que estarán las actrices actrices Belen Constenla y Tamara Canosa, tienen ante sí 16 cortos que juzgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario