lunes, 21 de marzo de 2011

CUANTO TIEMPO DE COCCION NECESITA EL ARROZ PARA HACER UNA PAELLA VALENCIANA

¿Para qué tipo de alimentos cree usted que es apropiada la salsa romesco?¿Para platos cocinados con pescado, para todo tipo de arroces, para recetas con marisco, cocinado a la plancha?". Otra pregunta: ¿Cuánto tiempo de cocción necesita el arroz al realizar una paella valenciana?" Estas son algunas de las preguntas del examen tipo test que los profesores Federico Sanjerónimo y César Sanfélix preguntaban al final del curso de cocina que durante casi un año -todos los lunes por la tarde- han impartido a una treintena de alumnos muy peculiares: internos del centro penitenciario de Picassent con ganas de aprender un oficio en un lugar donde si algo abunda es el tiempo. La iniciativa de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig, certificada por  la Universidad Internacional de Valencia (VIU), es pionera en el ámbito de la formación profesional, tal como ha reconocido el director del centro penitenciario, Miguel Ángel Martínez y el rector de la VIU, José Sanmartín.
El primer curso de cocina impartido a presos del centro de Picassent, aunque eran platos sencillos, "ha sido muy útil para el día de mañana", reconocía el gran canciller de la Real Orden de Caballeros de El Puig, Ismael Giménez. De hecho, ha sido pensado como inicio de una posterior formación para aquellos alumnos que quieran dedicarse al sector de la restauración, uno de los menos castigados por la crisis económica.
Según los profesores del curso, con amplia experiencia en el sector de la hostelería valenciana, tras impartir 31 clases de tres horas en los propios fogones de la prisión, "los conocimientos adquiridos por los alumnos y alumnas son suficientes para ejercer la profesión de cocinero en algunos establecimientos". Entre otros platos han enseñado a elaborar truchas del chef, lubina mignon, gazpacho andaluz, langosta termidor, arroz a banda, paella valenciana y postres (flanes de huevo, arroz con leche, crepes susset o bananas flambé). ¡Qué rico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario