viernes, 1 de abril de 2011

CONCURSO DE PAELLAS VERBENAS Y ACTIVIDADES

«La pedanía de Verdegás es la única que mantiene la tradición de celebrar en Semana Santa una procesión», afirma con satisfacción Vicente García, alcalde pedáneo. En concreto el Viernes Santo que sacan en procesión el santo sepulcro, un antigua talla de Cristo yacente, que es de los descendientes de los propietarios de la Casa España, que residen en San Vicente y mantienen en custodia esta imagen, y que cada año la ceden para que los vecinos le rindan culto y la saquen en procesión. Pruden Acame, presidenta de la asociación de vecinos, refiere que el Cristo es portado en un sepulcro y que los vecinos también celebran el Domingo de Ramos con una procesión de las palmas.
Cuenta con agrado y cierta nostalgia la historia de un vecino de Verdegás, José Pastor Torregrosa, más conocido como el Mestre de ca' Terol, que era autodidacta y que «sin haber estudiado solfeo daba clases y enseñaba música a los vecinos que acudían a aprender. Refiere que en Verdegás hay un coro de mujeres que ha intervenido en varias ocasiones en las procesiones de la Hermandad de Santa Cruz, en el casco antiguo de Alicante, junto con la Colla de Dolçainers de Sant Antoni, con la que han colaborado en otras ocasiones.
Pero en Verdegás, además, hay otras manifestaciones festivas que contribuyen a crear lazos de unión vecinal «porque todos arrimamos el hombro», señala Acame. Así, en agosto y organizadas por la Comisión de Fiestas, celebran festejos populares en honor a la Santísima Trinidad con un amplio programa de actos que incluyen concurso de paellas, verbenas y otras actividades. También en Navidad destaca la tradicional Cabalgata de Reyes Magos en la que participan habitualmente coches y motos antiguos que realzan el desfile de carrozas desde las que se reparten juguetes a los pequeños. También celebran el 1 de Mayo y dedican un día del mes de octubre a la fiesta de la bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario