viernes, 18 de febrero de 2011

PAELLAS POPULARES EN LA VI CARRERA DE LA MUJER Y DESPUES EL ENTIERRO DE LA SARDINA

PAELLAS POPULARES EN LA VI CARRERA DE LA MUJER Y DESPUES EL ENTIERRO DE LA SARDINA. La Carrera de la Mujer, por primera vez en sus (con éste) seis años de historia, contará con la participación también de los hombres, hasta ahora excluidos.

Así lo comunicó ayer la consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani, en la presentación de una prueba que se celebrará el domingo 13 de marzo a partir de las 12.00 horas.
Es la principal novedad de una carrera que, hasta ahora, sólo había contado con los hombres de manera testimonial, lo que pasó a llamarse ‘dorsal 0’, con la posibilidad de abonar la cuota pero sin poder ‘colgarse’ el dorsal propiamente dicho. Se busca así el fin de una “mayor igualdad” entre hombres y mujeres”, como puntualizó Chandiramani.
El recorrido será idéntico al de años anteriores, unos 2.400 metros aproximadamente (se podrá hacer andando), totalmente urbanos, con salida desde la Plaza de África, frente a la puerta del Ayuntamiento, y llegada en la explanada de La Marina, bajando por la cuesta del muelle Alfau.
La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, también responsable de esta carrera, señaló que la inclusión de los hombres obedece a “un paso hacia la igualdad”, ya que “ellos también han de recorrer el camino que realiza la mujer” de cara a sus derechos y necesidades.
Una de las principales finalidades de esta prueba es la recaudación para la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA), que este año ingresará en sus arcas el total de lo que se consiga (el año pasado, alrededor de 1.800 euros, según informó su presidenta, Hilda Castro).
La consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, recordó que el cáncer de mama supone el “20% de los tumores que sufren las mujeres”, por lo que insistió en que esta prueba, cuyo lema es “Hazte una mamografía”, sirva también de campaña para evitar males mayores.
Nieto quiso recordar que hasta un “90%” de las afectadas por este mal tienen posibilidades de curación en caso de una detección precoz, y recordó el convenio con INGESA dirigido a mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años para las que es completamente gratuito realizarse la mencionada mamografía.
También insistió en que este problema no afecta únicamente a las mujeres que lo sufran, sino también “a su entorno”.
Por último, la presidenta de ACMUMA, Hilda Castro, quiso “agradecer” a la Ciudad Autónoma el “apoyo” en esta iniciativa, ya que, explicó, “es muy importante que las mujeres estén bien informadas del riesgo”.
También mostró su satisfacción del ascenso en Ceuta del número de mujeres que han dado el paso para realizar la prueba, “de un 30% a un 70%”, explicó, aunque “con salvar a una mujer para nosotras ya es suficiente”, dijo.
En cuanto a los aspectos puramente técnicos, algunas novedades más, como que el donativo mínimo para participar será de dos euros y tendrá que realizarse a través de la tienda Luna Public (Calle Cervantes), a partir del próximo lunes (de 9.30 h. a 13.30 y de 17.00 a 20.30).
Habrá trofeo para la primera mujer, la mujer más mayor y la más joven, así como el grupo o asociación más numeroso, además de la habitual sesión de aerobic al terminar el evento. Además, la organización invita a los participantes al entierro de la caballa (con el que se cierra el carnaval) y a una paella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario