martes, 15 de febrero de 2011

Como todos los años Jijona celebra sus fiestas de invierno con sus característicos desfiles protagonizados por los heladeros ya que en agosto, cuando son la Fiestas Patronales, no pueden asistir debido a que es temporada alta para las heladerías

Fiestas de invierno de Jijona 2011

Como todos los años Jijona celebra sus fiestas de invierno con sus característicos desfiles protagonizados por los heladeros ya que en agosto, cuando son la Fiestas Patronales, no pueden asistir debido a que es temporada alta para las heladerías "Jijonencas" que hay por toda España.
Desfile de Moros y Cristianos
Tipo: Programa de fiestas
Municipios: XIXONA/JIJONA
Fecha Inicio: 14-02-2011
Fecha Fin: 20-02-2011
Web: Ayuntamiento de Xixona


Lunes 14 de febrero
09.00 h: Campeonato de cotos y Parchís en la Kábila.

Miércoles 16 de febrero
17.30 h: Gran chocolatada para todos los niños en la kábila.

Jueves 17 de febrero
13.00 h: Concurso de paellas en la Kábila.
20.30 h: Concierto de proclamación de capitanes 2011 en el Cine d'Alt.

Viernes 18 de febrero
12.15 h: Pasacalles.
13.15 h: Desfile por la plaza.
18.30 h: Desfile del soparet.
21.00 h: Retreta multicolor.
A continuación baile en la Kábila.

Sábado 19 de febrero
09.00 h: Presentación de bandas de música.
A continuación diana festera.
12.00 h: Embajada humorística del helador.
12.30 h: Entrada del helador
A continuación reparto de helados.
18.00 h: Gran entrada de Moros y Cristianos.
A continuación desfile hasta el ayuntamiento.
Por la noche actuación y baile en la kábila.

Domingo 20 de febrero
08.30 h: Diana festera.
11.00 h: Embajada del moro.
11.30 h: Ofrenda floral
12.30 h: Solemne Misa.
A continuación desfile de bajada de la Iglesia.
17.30 h: Desfile de embajada.
18.00 h: Embajada del cristiano.
A continuación alzamiento de capitanes 2012
20.30 h: Desfile hasta el ayuntamiento
A continuación solemne procesión.
Al término castillo de fuego artificiales.


Más información

Ayuntamiento de Xixona
Telf: 965 610 300


Información elaborada por:
TOURIST INFO ALICANTE
Avenida Rambla de Méndez Núñez,23
03002 Alicante
Tel: 965200000
Fax: 965200243
Email: alicante@touristinfo.net

11 comentarios:

  1. Es cierto que cada país tiene el emblema de su plato gastronómico por antonomasia. Por ejemplo, España, la paella y la sangría (para beber), aunque en los últimos años más que un icono turístico internacional, tiene un recetario amplio, variado y para todos los gustos, pero esto sí, poco conocido allende nuestras fronteras. Francia alardea de un símbolo que sigue perenne entre sus fogones como es el pato y todos sus derivados, entre ellos el foie gras, el micuit, la caussoulet…y un sinfín más.

    Alemania, la patata. Con este tubérculo llevado desde los Andes peruanos por los españoles a la Península y posteriormente extendida por Europa, los germanos saben elaborar una receta distinta para cada día del año. Los italianos son maestros en la pasta. Los argentinos con la carne de baca preparan unas parrilladas impresionantes, donde la carne de res al cuero es, posiblemente, el bocado estrella. Esto si, siempre esta vianda la carbonizan, la cuecen en exceso, perdiéndose en esta acción una gran cantidad de líquidos y con ello una gran parte de sus sabores.

    En países escandinavos y del norte de Europa, el salmón es el rey de sus mesas. Finlandeses, suecos, noruegos y daneses le profesan un gran culto gastronómico. Todo ello sin olvidar otros pescados y frutos del mar como el bacalao y el skrei. Los portugueses tienen como patrimonio nacional al bacalhau (bacalao). Son verdaderos maestros en la preparación de este pescado procedente de los mares del norte de Europa.

    Túnez y Marruecos, también presumen de tener un símbolo propio en la mesa. Un plato que no ofrece tantas opciones de preparación como el bacalhau en Portugal, pero que tenerlas las tiene. Del cuscús existen, como mínimo, cinco variantes: de carne, de pescado, de verduras, mixto y de flores.

    Del santo y seña de la cocina tunecina y marroquí, del cuscús, una de las primeras referencias que se conocen procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina, el “Libro de la cocina en el Magreb y Al-Ándalus”, en el que se menciona una receta para preparar este alimento.

    El cuscús llegó a ser un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo demuestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz.

    En el capítulo 9 de la primera parte del Quijote, el narrador contrata a un morisco para traducir del árabe unos manuscritos sobre don Quijote a cambio de dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo. En Europa del norte también existen referencias al cuscús. Una de las más tempranas está en Bretaña, en una especie de carta fechada el 12 de enero de 1699.

    ¿La preparación del cuscús tiene algún secreto? Pues sí. El cuscús se prepara con la sémola de trigo en una cuscusera especial que, como las vaporetas, tiene un colador por encima de la cazuela. En la parte de abajo se obtiene un estofado de carne con verduras o otros ingredientes, según el tipo de esta receta que se elabora, de la que el cuscús es guarnición. Al final, tras varias horas de vaporizarlo, removiendo y rectificando lo necesario, se consigue una pasta suelta, vaporosa y desbordante de aroma.

    En la actualidad, el cuscús está presente en las mesas de países como Marruecos, Egipto, Túnez, Libia, Argelia, y en Sicilia y, especialmente, en Francia.

    E.mail: riberaenric@telefonica.net
    www.rutasviajeras.com
    www.lacuinadecatalunya.cat

    ResponderEliminar
  2. Puertas adentro, el partido presidido por Mariano Rajoy espera con los dedos cruzados cada uno de los avances judiciales del caso de los trajes, en el que está imputado Francisco Camps. Pero puertas afuera, la dirección nacional de los conservadores reacciona a cada novedad protegiendo a uno de sus barones territoriales con más peso electoral.

    Ayer, el guión volvió a repetirse. Pese a que cada vez son más los dirigentes del PP convencidos de que Camps está cerca de sentarse en el banquillo, desde la sede nacional del PP se apuntó a lo "desproporcionado" de la multa solicitada por la Fiscalía Anticorrupción para Francisco Camps.

    Rajoy obvia la 'Gürtel' pero pide "responsabilidades" al PSOE andaluz

    Todo ello, pese a que el escrito de acusación recoge que Camps y el resto de dirigentes del PP del País Valencià imputados en esta causa, aceptaron regalos conscientes de que les eran entregados en consideración al cargo público que ejercían. Y que desde esta posición ellos podían tomar decisiones sobre asuntos en los que la trama corrupta tenía intereses.

    Dando la espalda a estas observaciones, desde la dirección nacional del partido sostuvieron ayer que la petición de 41.250 euros a Camps en concepto de multa por un delito de cohecho pasivo impropio no se basa en ningún hecho. Además, el entorno de Rajoy insistía en que en el escrito hecho público ayer no mencionaba otros delitos como la financiación irregular o el cohecho propio.

    No obstante, la Fiscalía sí entiende que podrían existir estos delitos, por eso insiste en que el procedimiento se paralice hasta que el TSJ de Valencia se pronuncie sobre los documentos relativos a financiación irregular remitidos por Madrid.

    Aguirre presume de que en el PP de Madrid los imputados dimiten

    En este contexto, la dirección nacional del PP volvió a mostrarse convencida una vez más de que el president del País Valencià "es un hombre honrado" y que "no hay motivos para que no sea proclamado candidato". Lo mismo sostienen en el entorno de Camps. Los planes de Rajoy son los de agotar los plazos y no ratificarlo de manera oficial hasta que sean convocadas las elecciones.

    Tampoco faltaron ayer las acusaciones de "parcialidad" y de "doble rasero" a la fiscalía desde la sede del PP.
    El silencio del líder del partido

    Horas antes de que se conociera el auto, Rajoy exigía a los socialistas que asumieran "responsabilidades políticas" en el caso de las supuestas irregularidades en los ERE de la Junta de Andalucía.

    Obviando el caso Gürtel, que un día antes arrojó un nuevo alcalde de su partido imputado en Madrid, el presidente del principal partido de la oposición definió el caso andaluz de "drama de proporciones monumentales" y de "vergüenza".

    Por su parte, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, uno de los focos del caso Gürtel, sacó pecho ayer al asegurar que en el PP de Madrid cuando alguien hace algo incorrecto, dimite, "no como en el PSOE".

    Desde Valencia, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, lamentó que el Gobierno esté "más preocupado en perseguir a los fumadores o a los que no guardan los tickets", en alusión a Camps. EUPV y Compromís reaccionaron exigiendo al president su dimisión.

    ResponderEliminar
  3. Ganadores, nominados, presentadores y el resto de invitados de la ceremonia de los Oscar probarán en el gran salón en el que se celebra el tradicional Baile del Gobernador un exquisito menú que este año tendrá mucho sabor español. El menú, elaborado por el prestigioso chef de origen austriaco, Wolfang Puck, sorprenderá a todos los comensales del próximo 27 de febrero al incluir platos tan españoles como la paella o el jamón ibérico: “El objetivo es honrar a las estrellas con una obra maestra culinaria. Sólo con los mejores ingredientes y sabores lo conseguimos”, comentaba el chef. Además de este toque ‘latino’, en el menú también habrá hueco para distintos tipos de comida japonesa así como una selección de ostras, gambas, cangrejos, salmón ahumado, atún picante, mini hamburguesas con ternera de Kobe, tacos de langosta, pizzas de requesón y tomillo y arroces con soja y ali-oli.

    ResponderEliminar
  4. El Governor's Ball de este año, la cena oficial organizada por la Academia de Hollywood posterior a la gala de los premios Oscar, contará con un sabor muy español al incluir platos de paella y láminas de jamón ibérico.

    La organización abrió hoy las puertas del Grand Ballroom, situado justo encima del Teatro Kodak, donde se llevará a cabo la gran ceremonia del cine, y enseñó a los medios la decoración de la sala y una muestra del menú que disfrutarán los invitados el próximo 27 de febrero.

    "Celebramos el pasado, el presente y el futuro de la industria del cine y de la Academia, y por ello el Governor's Ball es siempre una experiencia inolvidable" , dijo Wolfgang Puck, creador junto a Matt Vencibenga de un menú inspirado en "sabores latinos" .

    "El objetivo es honrar a las estrellas con una obra maestra culinaria. Sólo con los mejores ingredientes y sabores lo conseguimos" , añadió.

    De entre la larga lista de aperitivos destacan los distintos tipos de comida japonesa (sushi, maki, nigiri, sashimi) , así como una selección de ostras, gambas, cangrejos, salmón ahumado, atún picante, mini hamburguesas con ternera de Kobe, tacos de langosta, pizzas de requesón y tomillo y arroces con soja y ali-oli.

    El primer plato estará compuesto por tres ensaladas distintas, una de ellas con jamón ibérico (se comprarán 90 piezas para cortar en lonchas) , espárragos y trufas negras. Después llegará el turno del lenguado con hinojos, acompañado de aceitunas, alubias, tomate natural y limón, y de la paella.

    "Llevará calamares, pulpo, pez espada y langostino, entre otras cosas" , dijo Gustavo Escalante, una de las 250 personas que forman el equipo de Puck. "Es muy emocionante. Es el evento más grande del año y nos preparamos desde dos semanas antes" , añadió.

    De postre, obra de la experta Sherry Yard, se servirá una tarta de queso con limón, crema de frambuesa y un Óscar de chocolate bañado en oro de 24 quilates.

    Todo ello para un evento al que asistirán alrededor de mil 500 invitados y que contará con 900 camareros ocupándose de todos los detalles para que no falte nada, incluido el champán francés Moët Chandon, del que se abrirán unas mil 200 botellas.

    Habrá tres bandas musicales actuando sobre dos escenarios, decorados con 10 mil cristales Swarovski y con diseños florales de Mark's Garden, la compañía que se ha encargado de este apartado durante los últimos 18 años.

    "El Governor's Ball de este año resaltará la elegancia de la tradición musical de Hollywood, con una atmósfera deslumbrante que tendrá ecos de los antiguos clubes de pasadas generaciones" , afirmó Ceryl Cecchetto, productora de eventos especiales de los Óscar.

    "El resultado será una experiencia original y excitante, en consonancia con el que es, sin duda, el gran evento de la temporada" , agregó.

    La ceremonia de los premios Oscar será televisada en directo en más de 200 países.

    ResponderEliminar
  5. La gastronomía es un buen indicador para calibrar hasta qué punto los cuatro jugadores del Obra se sumergen en el hábitat que los acoge. Ruffin tiene las limitaciones propias de cualquier celíaco y es el único al que no le entusiasma el marisco, salvo en la paella. Deron Washington apunta directamente a las almejas y a la comida de mar, lo mismo que Hopkins, que empieza a recitar: «Merluza, lubina, centollo, langosta, gambas...».

    De los cuatro jugadores del Obradoiro, es el único que se atreve a recomendar un vino: «Marqués de Cáceres». Y mientras el periodista termina de tomar nota añade: «Reserva». A Washington también le gusta paladear los caldos y se deja aconsejar por Bernard Hopkins. El más refractario al vino es Levon Kendall: «Prefiero cerveza y tequila. Una Estrella Galicia está muy bien». El pívot de Vancouver confiesa haber aprendido al menos una palabra en gallego: «Biquiños. Es muy importante para hablar con las chicas». Y también es el que más conoce la geografía extramuros de Compostela: «Toda la costa es muy bonita, especialmente la Costa da Morte. Y el interior, el rural. Hay gente muy mayor».

    A sus compañeros les cuesta más moverse cuando tienen algún día libre. Bernard Hopkins y Deron Washington se han dejado ver por A Coruña, atraídos por los centros comerciales, en el que es el rasgo que más los vincula al «american way of life».

    Ruffin prefiere disfrutar con la familia de los parques y de las zonas verdes de la ciudad. Con su esposa a punto de dar a luz y con cuatro churumbeles alrededor, la intendencia viajera se complica de forma considerable.

    Hopkins se confiesa fascinado por la ciudad vieja. «La piedra es algo increíble. En mi país es algo impensable». Kendall, un cocinillas firme defensor de la comida ecológica (él prefiere llamarla orgánica), ha encontrado un paraíso en la plaza de Abastos. Le gusta la Alameda y le ha causado una buena impresión la Ciudad de la Cultura.

    Como sucede con el tráfico, los jugadores de Estados Unidos valoran el sistema sanitario español y aplauden el intento de Obama por universalizar la asistencia médica. «En Estados Unidos hay dinero para muchas cosas y no lo hay para médicos», apunta Hopkins.

    ResponderEliminar
  6. Sabido es que la paella es, por excelencia, el plato más típico de la gastronomía valenciana; pero si, a la sazón, este rico alimento es el pretexto para estrechar los lazos de amistad de 13 comisiones falleras, los beneficios que reporta su ingestión van más allá de los puramente orgánicos. Y se convierten, no solo en un placer para el paladar, sino también en un sustento para el alma.

    En Benicarló lo saben bien. No en vano, las paellas que cada año organiza la Junta Local Fallera son sinónimo de éxito seguro. Ayer, en la ermita de San Gregorio, primero, y en el anexo del pabellón polideportivo, después, quedó patente que las comisiones falleras viven en perfecta sintonía y sana camaradería.

    A las 11 de la mañana, los chefs se reúnen en la explanada de la ermita, donde, tras preparar las brasas, despliegan todo su poderío culinario. Cada cual tiene su secreto. La falla La Barraca, por ejemplo, añade romero y por eso, el presidente, Álex Sánchez, está pendiente de que no se lo quiten. El alcalde, Marcelino Domingo, que cambió como cada año su bastón de mando por un lustroso mandil, prefiere cortar la verdura y preparar los ingredientes él mismo, sin dar demasiado trabajo a los pinches. Estos, mientras, aprovechan para servirse un buen aperitivo y animar al cocinero.

    EL SECRETO // Para El Embut la clave de una sabrosa paella está en la base, y antes de echar todos los ingredientes, sofríen unos hermosos langostinos. “Somos una falla potente”, admite Paco Cornelles. A su lado, los de Nou Barri apostillan entre bromas, “nosotros no tenemos ni pastillas para el fuego”, en su enésimo intento por encender las brasas. Sea como fuere, al final, todas las paellas están suculentas, y de ello dan fe los comensales. Ya lo dice el refranero: “A la taula i al llit, al primer crit”.

    ResponderEliminar
  7. ¿Helados de limón, coco, fresa? Renovarse o morir, en Alicante han dado un paso más en la investigación gastronómica.

    La cocina avanza, y con ella, los postres también.

    Ensalada, paella de marisco, vino, módena, guacamole y coliflor. Parece el menú de un restaurante, pero no, son helados. En Alicante se adelantan al verano y además con nuevos sabores salados.

    Sabores diferentes para un producto de toda la vida. A pesar de todo, los pequeños de la casa siguen prefiriendo los tradicionales.

    ResponderEliminar
  8. Los vecinos de Parc Central se reunieron el pasado sábado para celebrar un concurso de paellas al que asistió la alcaldesa de Torrent, María José Català. Con el buen tiempo de cara los vecinos de Parc Central se pusieron manos a la obra para preparar las mejores paellas que más tarde fueron juzgadas por un jurado compuesto por María José Català y diversos miembros de la Corporación Municipal.

    Con las treinta paellas participantes a punto, el jurado dictó veredicto y falló el primer premio a favor de Esperanza Saura y José Francisco Jerez, mientras que el segundo premio se lo llevó la paella cocinada por Faustino Salvador y el tercer premio fue a parar al grupo de vecinos compuesto por Nando Marimón, Laura Molina, Patricia Pérez y José Miguel López.

    El concurso llegó a su fin con una comida de hermandad donde el plato principal fue la paella.

    ResponderEliminar
  9. Fueron ellos los que hicieron la paella con mariscos que se sirvió en el cumpleaños de Vicente Biel, el 17 de diciembre”. El tiempo.com (11-02-06). Este pequeño gazapo de redundancia me fue suministrado por mi amigo Jaime Flórez y pregunta por qué a él nunca le han ofrecido paella sin mariscos. Los mariscos no han sido mi preferencia gastronómica, pero el Diccionario me contó lo que Flórez ya sabía: una paella se hace con mariscos.

    ResponderEliminar
  10. Paella, Main Course, Dinner, Food, Lunch, Gourmet, Healthy Eating, Prawn, Rice, Casserole, rice casserole, Seafood, Clam, Spanish Culture, Close-up, Macro, mussel, spade, slotted spatula, rural, typical, isolated

    ResponderEliminar
  11. ¿Dónde comer una buena paella en Barcelona?

    ResponderEliminar