jueves, 17 de febrero de 2011

PAELLAS MALVAROSA , las mejores paellas de España . «No me lo puedo creer, es la mejor noticia que me podían dar hoy». Con la voz entrecortada, el presidente de los hosteleros de El Saler y Pinedo, Emilio Vázquez, valoraba ayer el fin de una angustia que han sufrido durante un año y dos meses.

PAELLAS MALVAROSA , las mejores paellas de España . «No me lo puedo creer, es la mejor noticia que me podían dar hoy». Con la voz entrecortada, el presidente de los hosteleros de El Saler y Pinedo, Emilio Vázquez, valoraba ayer el fin de una angustia que han sufrido durante un año y dos meses.
El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Pedro Antonio de los Ríos, comunicó ayer en Madrid al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que el Gobierno concederá una moratoria de un año a los hosteleros para mantener los chiringuitos, tal y como se encontraban en 2009. «Considero que ha sido una reunión muy fructífera y hemos logrado una solución provisional. Todos deben estar tranquilos porque las temporadas de Fallas y verano están salvadas y podrán continuar trabajando como hasta ahora», afirmó Pedro Antonio De los Ríos.
Infinidad de reuniones, protestas, concentraciones, manifestaciones colectivas, llamadas sociales y recogidas de firmas. Los hosteleros han protagonizado múltiples actos, todos ellos recogidos por LAS PROVINCIAS en portadas y numerosas informaciones. Este ingente esfuerzo ha logrado que el Gobierno ceda a la presión de los hosteleros valencianos y acepte que los empresarios puedan seguir ofreciendo paellas y aperitivos en las terrazas de los paseos marítimos de Saler, Pinedo, Malvarrosa y Sagunto.
La moratoria se prolongará durante un año y mientras, una comisión mixta, compuesta por el Gobierno y la Generalitat, estudiará la situación de cada uno de los hosteleros. «Es muy importante porque el Gobierno valenciano va a poder tener voz y voto y defenderá la postura de Valencia», afirmaron desde Gobernación.
Pero uno de los logros más importantes alcanzados en la reunión fue el sí del Ministerio para negociar un traspaso de competencias de la gestión de cada uno de los chiringuitos solicitado hasta la saciedad por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano y negado una y otra vez. Una vía legal por la que se conseguiría la solución definitiva al conflicto. «No hay ningún problema por establecer un proceso de transferencia de competencias. De hecho, sería bueno que el proceso facilitara la codecisión y la colaboración y promueva una actuación integrada de la política del litoral», destacó Pedro Antonio de los Ríos tras concluir la reunión.
Un sustancial cambio de postura producido tras la llegada de Rosa Aguilar al Ministerio de Medio Ambiente. Hasta entonces, el conseller Serafín Castellano ha estado solicitando por activa y por pasiva el traspaso de competencias de la gestión de los chiringuitos, tal y como tiene Cataluña y como hace unas semanas logró Andalucía. Sin embargo, el Gobierno aseguró que en el Estatuto de Autonomía no estaba contemplado con claridad. Castellano señaló que sólo es cuestión de voluntad política porque el Estatuto lo reflejaba claramente y así lo habían afirmado los servicios jurídicos.
Esta justificación no bastaba para el anterior Minsiterio de Medio Ambiente porque la ministra Elena Espinosa, y el anterior delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, rechazaban cualquier movimiento de los hosteleros para seguir trabajando con los mismos metros de terraza e igual número de mesas. «Menos mal que ha llegado una nueva ministra y la alcaldesa tenía razón. Ella dijo que Rosa Aguilar venía con buenas intenciones y así ha sido», destacó el hostelero Emilio Vázquez.
Cambio de postura
El cambio de postura ha sido palpable y la ministra Aguilar quiso transmitir a través del director general de Costas, su buena voluntad. Por eso, le comunicó al conseller Castellano que desde el Ministerio no había inconveniente para «analizar el informe del consejo político consultivo facilitado en la reunión por el conseller para que se establezca si la habilitación jurídica está al mismo nivel que la de Baleares, Andalucía y Cataluña, las cuales tienen las transferencias firmadas», señaló.
El avance no fue una mera declaración de intenciones, De los Ríos llegó más lejos e indicó que el traspaso «podría hacerse efectivo en unos meses», afirmó. La solución al conflicto llega justo a tiempo. Los hosteleros de Pinedo, El Saler y Sagunto estaban trabajando sin la autorización de la licencia de terraza para 2011. A final de este mes concluía el plazo administrativo, por eso, era vital una solución cuanto antes.
Los afectados de las playas de Pinedo y El Saler han resistido durante el año y dos meses que ha durado el conflicto. Sin embargo, la mayoría de los hosteleros de la Malvarrosa cedieron y el pasado mes de octubre acataban la orden de Costas y desmontaban las estructuras de las terrazas. Una actuación en la que se gastaron entre 6.000 y 12.000 euros. «Esto nos ha obligado a despedir a la mitad de los empleados y hemos dejado a muchas familias en paro», lamentaron ahora los hosteleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario