viernes, 18 de febrero de 2011

No se puede negar que en la falla Avenida Primado Reig-Vinaroz hay auténticos artistas. Nada más entrar en su casal, situado en pleno corazón de Benimaclet, se puede observar un inmenso escenario con varios decorados,

No se puede negar que en la falla Avenida Primado Reig-Vinaroz hay auténticos artistas. Nada más entrar en su casal, situado en pleno corazón de Benimaclet, se puede observar un inmenso escenario con varios decorados, atriles y sillas. Es lo que ha quedado del último ensayo, esta vez de la comisión infantil. Durante el año, los falleros idean y crean 'aproposits', obras de teatro comunes y musicales. Por diversión o a concurso, al final lo fundamental es divertirse.
Antiguamente, al casal llegaban vecinos del barrio para ver las piezas que se representaban sobre las tablas del número 21 de la calle Vinaroz. Incluso se llegaba a cobrar entrada. En estos días siguen esta tradición artística que comenzó en el año de la fundación de la comisión, 1936.
En la actualidad siguen ensayando en su casal y por sus obras han sido reconocidos con varios galardones. Uno de ellos es el premio a la 'Mejor obra inédita' que otorga Junta Central Fallera.
Dentro de sus espectáculos tienen uno muy especial, el nombramiento de las musas. «Hay costumbre de dar un nombramiento especial a las falleras mayores salientes de cada año para que no se queden tristes», comenta la vicepresidenta de festejos, MªÁngeles Cabo. En el mes de febrero se les hace un homenaje especial sobre el escenario del casal. En él, la fallera mayor del ejercicio anterior se sube al escenario y se le pone una banda destacando una de sus cualidades. Este año, Paqui Tejada, fallera mayor saliente, es la «Musa de la simpatía».
Como cabe imaginar, las presentaciones de Avenida Primado Reig-Vinaroz son sonadas. «Este año hemos representado el musical de 'Mamma Mia' entre todos, en un espectáculo de cuarenta minutos», comenta la vicepresidenta de festejos. El año pasado fue el de 'Hairspray'. Talento y ganas no les faltan.
75 aniversario
El ejercicio fue especial para los falleros de esta comisión. Se cumplieron los 75 años y por poco se les pasa. «Nosotros estábamos convencidos de que el aniversario era este año, pero de repente en una reunión, un fallero empezó a contar y nos dimos cuenta de que era el pasado ejercicio», explica Toni García, presidente de la falla y añade: «tuvimos que empezar a organizarlo todo corriendo». Esta situación ha dado pie a bromas y buenos momentos dentro del casal.
Para tal celebración, se reunió a todas las falleras mayores de años anteriores en la presentación y se realizó un llibret muy especial con la historia de la falla y su trayectoria. En él también aparecía el equipo de fútbol que más éxitos dio a Avenida Primado Reig-Vinaroz, 'Privi'. Ellos llegaron a ser campeones de la Junta Central Fallera en los años 70.
Estos tiempos suenan lejanos para M.ª del Mar Gallardo, fallera mayor actual. Aunque al principio no se imaginaba siendo la máxima representante de su falla, ahora está encantada. «Tengo a mi grupo de amigos de siempre ayudándome», dice la joven. La falla le pilla al lado de casa, pues vive a unos pasos del casal. Al contrario de otras falleras que eligen la Ofrenda, su momento especial es la presentación. Vivirá su año junto a Amparo García, fallera mayor infantil. Ella se lo pasa de maravilla en el ambiente fallero, aunque no soporta peinarse cuando tiene que vestirse de valenciana.
Amparo cuenta con el apoyo de Pablo Cerdá, el presidente infantil. Con 11 años es un niño inteligente y con dotado para las artes escénicas. «Me gusta actuar, aunque preferiría ser juez o empresario», explica el pequeño. Sobre su participación en las obras de teatro tiene varias anécdotas que contar. Desde que una vez dio vida a un caracol en una de las representaciones, lo llaman el caracol. Lo cierto es que su forma de actuar y expresarse muestra una gran madurez que le ayuda en su puesto.
Semanas antes de fallas, Avenida Primado Reig-Vinaroz sigue con su ambiente habitual. Hay partidas partidas de parchís, truc, dominó y siempre suele haber alguien en las mesas, pues es un casal que abre todos los días para el fallero que quiera pasarlo bien. Ahora piensan en los días de marzo, cuando empezará lo bueno, la auténtica fiesta. Este año, además, contarán con la presencia de un grupo de música valenciano, 'Devolver', que tocará en su misma calle. No faltará tampoco el concurso de paellas del día 18 de marzo o la cena de la fallera mayor el día 12.
Entre bambalinas o en plena calle, los falleros de esta comisión de Benimaclet exprimen al máximo cada instante fallero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario