miércoles, 30 de marzo de 2011

PAELLA GIGANTE PARA 250 JUBILADOS Más de 250 jubilados de Ribaforada asistieron ayer a la paellada popular que tuvo lugar en el polideportivo municipal de la localidad.

El acto, organizado por la Asociación de Jubilados Tolerancia y Alegría de Ribaforada, contó con la colaboración del Motoclub Caballos de Fuego del municipio. Varios de sus integrantes se encargaron de cocinar la paella y servirla entre los allí presentes.
Cada uno de los asistentes pagó una cuota 12 euros por cubierto, en caso de ser socio de la entidad organizadora del evento, y 18 euros si no pertenecía a la asociación.
Un menú completo
El plato principal del menú era la paella gigante. Los moteros encargados de su realización utilizaron en su elaboración 30 kilos de pollo; otros tantos de conejo; 25 de arroz; un sofrito a base de pimiento verde, rojo y tomate; y cuatro cajas de preparado de marisco.
Además, el menú se completó con centro de mesa a base de encurtidos variados, entrantes individuales, postre -helados y pastelitos-, copa y café.
También, y para que nada faltara en esta tradicional cita gastronómica, el grupo local Armonía hizo bailar a todos los asistentes con sus canciones populares.

PAELLA POPULAR CON SABOR SOLIDAIRO

Paella con sabor solidario para la plantilla de Arfe

ABIAN
ORGANIZO AYER UNA COMIDA EN ALSASUA PARA AYUDAR A LOS TRABAJADORES, SIN COBRAR DESDE OCTUBRE, Y QUE REUNIÓ A 200 PERSONAS
ALSASUA, NEREA MAZKIARAN - Domingo, 27 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:21h
(3 votos)
 ¡comenta!
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
La paella fue el plato fuerte de la comida que reunió a unos 200 comensales en el Burunda.
La paella fue el plato fuerte de la comida que reunió a unos 200 comensales en el Burunda.
  • La paella fue el plato fuerte de la comida que reunió a unos 200 comensales en el Burunda.
CON el fin de recaudar fondos para ayudar a la plantilla de Arfe, 157 trabajadores sin cobrar desde octubre, y también "para propiciar un momento de distensión en esta larga lucha", como señaló el presidente del comité de empresa, Luis Víctor Rodríguez; la plataforma Abian organizó ayer en Alsasua una comida popular con paella como plato fuerte. Reunió a unos 200 comensales en el frontón Burunda.
La situación económica de algunos trabajadores es "trágica" según observó Rodríguez. Por ello, el comité abrió en febrero una cuenta corriente en Caja Navarra para recoger aportaciones de particulares y entidades. El número es: 2054 00 10 113916112746 67. "Mucha gente ha ingresado lo que buenamente ha podido. Desde el comité y en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras, queremos agradecer este gesto de solidaridad", afirmaron. También explicaron que "el dinero del que se haga uso de esta cuenta será devuelto por cada trabajador que lo haya solicitado cuando cobre lo que se le adeuda". Tras devolver al Ayuntamiento de Alsasua los 2.000 euros que ha aportado, la cantidad que quede en la cuenta, y ante la imposibilidad de devolver el dinero donado, ya que muchas aportaciones han sido de forma anónima, se mantendrá la cuenta abierta. "Será utilizada para ayudar a otros trabajadores de la zona que estén en una situación parecida a la nuestra y con las mismas condiciones de uso", explicaron.
ERE DE SUSPENSIÓN Tras dos meses de huelga indefinida, la plantilla decidió reincorporarse a sus puestos de trabajo una vez fue admitida la ley concursal por el Juzgado de lo Mercantil. Pero sin suministro eléctrico y de gas por impago, los administradores nombrados por la jueza solicitaron un ERE de suspensión temporal para toda la plantilla. "El objetivo es que mientras se pone en marcha la actividad empresarial podamos tener algún ingreso económico. Son ya seis meses sin llevar un céntimo a nuestras casas", señalaron.
La falta de electricidad también dificultó la preparación de la documentación necesaria, que fue completada este pasado lunes y, por tanto, no se han cumplido los plazos para que fuese aceptado antes del 25 de marzo y así poder cobrar la prestación de desempleo. Así, tendrán que esperar a mayo.
En relación al futuro de los puestos de trabajo y un plan de viabilidad. "En una primera estimación, los administradores nos dijeron que podría haber trabajo para 37 personas entre mano de obra directa e indirecta. Pero todavía no hay nada en firme", explicó Rodríguez.

Contratar un community manager en Andorra y el Pirineo. T.+376.631.499. mk.europa@gmail.com .: LUIS DE GARRIDO NUEVO MASTER DE ARQUITECTURA SOSTE...

Contratar un community manager en Andorra y el Pirineo. T.+376.631.499. mk.europa@gmail.com .: LUIS DE GARRIDO NUEVO MASTER DE ARQUITECTURA SOSTE...: "Nuestro buen amigo el DOCTOR ARQUITECTO y muchas cosas más LUIS DE GARRIDO nos presenta su nuevo MASTER DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE . MAST..."
Nuestro buen amigo LUIS DE GARRIDO nos presenta su nuevo Master de ARQUITECTURA SOSTENIBLE , y como personas comprometidas en una nueva arquitectura que respeta el medio , fomentmaos todas las actividades de LUIS DE GARRIDO para que las conozcais ....

EL CONCURSO DE PAELLAS POPULARES PONE SABOR A LAS FIESTAS DE CASTELLON

La Nit Màgica volvió a iluminar por completo la noche de Castellón al cierre de la jornada de este martes de las fiestas de la Magdalena. La compañía de teatro Xarxa se superó con una actuación portentosa que movilizó a los miles y miles de espectadores que siguieron su función de fuegos artificiales.
A las 23.00 horas dio comienzo el espectáculo desde laplaza Cardona Vives para recorrer un itinerario formado por la calle Gobernador, la plaza María Agustina, Sanahuja, San Félix, Clavé y avenida del Rey Don Jaime.
Para este miércoles, la pirotecnia seguirá siendo protagonista con la celebración de la Nit del Foc, el concurso que reunirá esta noche a firmas para disparar sus castillos a partir de las 23.00 horas en Fernando El Católico. El segundo será en el recinto de fuegos del Pau Gumbau-Caminàs y el tercero en el parque Rafalafena finalizando en María Rosa Molás el último disparo.
POr otra parte, la gaiata 15, Sequiol, se ha alzado con todos los premios en la entrega de distinciones a las diferentes comisiones de sector que participan en las fiestas de la Magdalena, un fallo que se ha dado a conocer tras la votación entre todas las gaiatas.
La comisión premiada, que compartía con la 18 la condición de favorita, aportará por segundo año consecutivo la gaiata de la ciudad en la Magdalena 2012 tras la victoria obtenida en el pasado 2010.
Por otra parte, organizado por la Colla del Rei Barbut, una de las más importantes de Castellón, las fiestas de la Magdalena han coronado este martes a la Colla Fanguera como la mejor paella del concurso gastronómico en el que han tomado parte más de 3.000 personas.
El concurso de paellas ha reunido en el parque de los Juegos Tradicionales de Castellón a un gran número de colectivos para competir por la mejor paella, Tras la Colla Fanguera, que ha tomado parte con el sobrenombre de Casa Carmen, se han clasificado la Colla La Parranda y Colla La Llisa Fanguera.

CONCURSO DE PAELLAS El martes, entre otras actividades, se pudo disfrutar de la entrega de premios a las mejores Gaiates y Llibrets, una nueva mascletà, la novillada, el concurso de paellas, el homenaje a Na Violant d'Hongria, la Nit Màgica y el concierto de Los Chunguitos.

El martes, entre otras actividades, se pudo disfrutar de la entrega
El lunes la cabalgata del Pregó Infantil, una nueva mascletà, la corrida de rejones, la primera jornada del Magdalena Circus, la Encesa de les Gaiates y el concierto de La Sonrisa de Julia fueron, entre otros actos, protagonistas de las fiestas.

El domingo, miles de personas participaron en la tradicional Romería a la ermita de la Magdalena. Entre las autoridades que asistieron a este tradicional acto de las fiestas de Castellón, el vicepresidente del Consell,Vicent Rambla, el obispo de la diócesis, Casimiro López Llorente, y la corporación municipal encabezada por el alcalde, Alberto Fabra. 

Como siempre, la Romería de les Canyes fue uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de la Magdalena que este año cuentan con un acento especial, al ser el primero tras su declaración como fiesta de interés turístico internacional. Un hecho por el que se espera que la afluencia de personas en sus actos más importantes sea mayor que otros años.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento a la fiesta tanto a los castellonenses como a los visitantes y ha apelado a la hermandad y el orgullo de la ciudad hacia sus fiestas.

Contratar un community manager en Andorra y el Pirineo. T.+376.631.499. mk.europa@gmail.com .: Tècniques teatrals per la millora de l’expressió i...

Contratar un community manager en Andorra y el Pirineo. T.+376.631.499. mk.europa@gmail.com .: Tècniques teatrals per la millora de l’expressió i...: "Tècniques teatrals per la millora de l’expressió i la comunicació març 28th, 2011 En l’àmbit empresarial, la comunicació ha esdevingut un ..."

Contratar un community manager en Andorra y el Pirineo. T.+376.631.499. mk.europa@gmail.com .: Dentro de la cabeza de un Community Manager

Contratar un community manager en Andorra y el Pirineo. T.+376.631.499. mk.europa@gmail.com .: Dentro de la cabeza de un Community Manager: "Dentro de la cabeza de un Community ManagerInfografía sobre lo que está en mente de cualquier Community Manager. Dentro de la cabeza de un C..."

martes, 29 de marzo de 2011

Contratar un community manager en Andorra y el Pirineo. T.+376.631.499. mk.europa@gmail.com .: Como todos sabemos, el Community Management no es ...

Contratar un community manager en Andorra y el Pirineo. T.+376.631.499. mk.europa@gmail.com .: Como todos sabemos, el Community Management no es ...: "Como todos sabemos, el Community Management no esPero lo que sucede en tiempos de Twitter y Facebook es que han sacado a relucir esas comuni..."

El expolio aparece en las webs oficiales barcelonesas, y se suma a los de

LOS valencianos están indignados porque la Generalitat de Cataluña ha comenzado a presentar la horchata, su bebida exclusiva y tradicional, como producto catalán. Desde Valencia denuncian ese "imperialismo alimentario" al amparo de los llamados Països Catalans con el que Barcelona ha tomado como propio el jugo de la chufa, tubérculo con denominación de origen de solamente 16 municipios valencianos. El expolio aparece en las webs oficiales barcelonesas, y se suma a los de la Albufera, las Fallas, el Misterio de Elche y la paella, que ahora también es catalana, algo lógico en. Un término político-geográfico muy reciente. Fue creado en pleno franquismo por un falangista, el escritor Joan Fuster (1922-1992), que cuando se desenamoró de la imagen imperial de la hispanidad -hablantes de español- creó la de los hablantes de lo similar al catalán, los Paisös.
Quien mejor capitalizó el imperialismo del neotérmino fue el andaluz José Montilla cuando aprobó que su consejero de Cultura, Mascarell, incorporara la horchata, como antes la paella, a los Paisös.
Estamos bajo los imperialismos alimentarios: el Gobierno vasco registró como exclusivo el vino chacolí, originalmente de Burgos, y ahora le impide a Castilla-León comercializar ese nombre que también es suyo.

Gran paella popular para recaudar fondos y poder pagar lo que queda de la factura de las obras

Los vecinos y la dirección del colegio del Bacarot temen que, de no tomarse medidas, el centro educativo desaparezca por falta de alumnos. Recuerdan que la creación del comedor supuso un gran impulso para revitalizar la actividad del colegio, lo que se complementó con la dotación de nuevos medios materiales y ahora con la sustitución de techo, lo que ha supuesto dejar en una magnífica situación el colegio.
Actualmente una veintena los alumnos de Infantil y Primaria que asisten al colegio, en el que dan clases siete profesores, incluidos fijos y los itinerantes. Esta situación tiene la ventaja de que los niños reciben una educación personalizada. Pero la preocupación de los vecinos es que, como consecuencia de que algunos alumnos han de abandonar el centro porque pasan al ciclo superior, los responsables de Educación decidan cerrarlo.
Por ello, la comunidad escolar, el alcalde pedáneo y le asociación de vecinos El Eco de Bacarot se han unido con el fin de evitar que se llegue a esta extremo. Consideran que el colegio debe incluirse en el área educativa de Alicante, de tal manera que los vecinos puedan tener la posibilidad de elegir este centro para llevar a sus hijos. Entre los beneficios destacan, además de unas magníficas instalaciones, la cercanía que proporciona la existencia de la Vía Parque y la situación del centro en un emplazamiento que consideran tranquilo, seguro y rodeado de espacios naturales. Este objetivo es el que les llevará a mantener en próximas fechas reuniones con las autoridades municipales y educativas para establecer las medidas necesarias para impulsar la afluencia de niños al colegio.
Esta unidad la han creado también los vecinos para salvar la iglesia de la pedanía, dedicada a los Santos Juanes, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. El alcalde pedáneo, Iván Martínez, y el presidente del consejo pastoral de la iglesia, Manuel Esteve, recuerdan que el terreno que ocupa la ermita fue cedido por un particular y que todos los vecinos arrimaron el hombro para levantar la pequeña iglesia. Aseguran que durante la Guerra Civil el inmueble resultó dañado y se restauró en 1941, y en 1960 fue objeto de pequeñas obras de pintura. Sin embargo, durante los últimos años ha permanecido cerrada, lo que ha motivado su deterioro.
Gracias a la implicación del Ayuntamiento de Alicante, del Obispado, empresas colaboradoras y sobre todo de los vecinos, la iglesia parroquial presenta ahora un aspecto renovado, con blancas paredes, una nueva espadaña con una campana, y un reloj que marca las horas. En el interior, el viejo techo de cañizo se ha sustituido por uno nuevo sostenido por vigas de madera, y se ha instalado iluminación. Unas obras que han costado 45.000 euros, de los que aún faltan por pagar cerca de cinco mil, por lo que este último sábado los vecinos organizaron en la plaza Madreselva, aledaña a la ermita, una fiesta de convivencia en la que se realizaron actividades y se preparó un mercadillo y una gran paella para recaudar fondos y poder pagar lo que

lunes, 28 de marzo de 2011

TRADICIONAL FESTIVAL DE PAELLAS POPULARES EN MONTROY

La Rambla de les FlorsImage by Ramiro Sánchez-Crespo via Flickr
Por la mañana de 11.00 a 13.00 horas , apuntarse para la cena del viernes y recoger los tickets.

A las 17.30 horas: Fiesta de cucañas en la puerta del casal para los falleros y simpatizantes. A continuación “chocolatà”.

A las 19.00 horas: Acompañadas de “tabal i dolçaina”, se hará la recogida de” l'estoreta” por las calles del pueblo.

A las 22.00 horas: Cena en el casal.

Depués habrá un espectáculo de playback "sorpresa".

VIERNES 25 DE MARZO

A las 8.00 horas:  “Despertà “ infantil para comenzar a hacer ruido para el  pueblo. Después, xocolatà  para los asistentes.

De 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas: Se instalará un parque infantil para  todos los niños.

A las 14.00 horas: Se hará una cena para la comisión infantil.

A las 19.00 horas: Acompañados por la Unión Artística Musical de Montroy, primer pasacalle para repartir los detalles a los abonados en agradecimiento por  su colaboración. El itinerario  será desde la Fuente hacia la calle l'Horta.


A las 22.00 horas: Cena en la calle La Paz de todas las paellas que se puedan comer. Después habrá baile con una famosa orquesta.

SÁBADO 26 DE MARZO

A las 8.00 horas: Despertà y chocolatà

A las 12.00 horas: Segundo pasacalles de los abonados acompañados por la Unión Artística Musical de Montroy-

A las 14.00 horas: Mascletà dedicada a la Fallera Mayor Infantil, Marina Moreno Blasco, y su Presidente Infantil Raul Moreno Tarín.
Después cena en el casal para la Comisión Mayor.

A las 17.30 horas: Antes de comenzar con la ofrenda, acudir puntualmente al casal para recoger, acompañados de la Unión Artística Musical de Montroy,  a las falleras mayores y al presidente infantil, junto a todos aquellos que nos quieren acompañar.

A las 18.30 horas: Dará comienzo el desfile, saliendo desde el casal para celebrar la emotiva ofrenda de flores a Nuestra patrona la Divina Aurora.

A las 22.30 horas: Cena de sobaquillo en el casal para todos los falleros, amigos y simpatizantes que quieran disfrutar de las fiestas falleras.

A las 24.00 h.: En el pabellón a las 24.00 h. , afamada orquesta.


DOMINO 28 DE MARZO

A las 8.00 horas: Última “despertà” de las falles 2011, para los falleros que queden , después habrá chocolate con los buñuelos que queden .

A las 11.30 horas: Acompañados por la Unión Artística Musical de Montroy, recogerán a las falleras Mayores y acudir a la Iglesia para asitir a la Santa Misa en honor a “Sant Josep”, oficiada por nuestro rector D. Cristobal Castells Tarazona, y amenizada por la Rondalla Parroquial.

A las 13.00 horas: Desde la plaza España, se bailará una “dansà” por la calle Mayor, finalizando en la plaza de la Iglesia.

A las 14.00 horas: “Mascletà” dedicada a la Fallera Mayor, Maria Blasco Tro.

A las 19.00 horas: Tradicional tren fallero donde se demuestra que no hay edad para  pasarlo bien y  para disfrutar de la fiesta en compañía de todos con unión y harmonía.

A partir de les 23.30 horas: Comenzarán los preparativos para la “cremà” de las fallas mayores e infantil. No  podrán faltar la típica “rodà” en la manzana con las falleras mayores y el presidente infantil al frente. Y a continuación, las falleras mayores, María i Marina, le darán fuego a la traca que quemará los monumentos falleros de 2011.

Tipo: Programa de fiestas
Fecha Inicio: 24-03-2011
Fecha Fin: 28-03-2011

 

Información elaborada por:

TOURIST INFO VALENCIA - DIPUTACION
Calle Poeta Querol, s/n (Bajos Teatro Principal)
46002 VALENCIA
Tel: 963514907
Fax: 963519927
Email: dipuvalencia@touristinfo.net

Esta oficina de turismo no se hace responsable de los cambios de horario y programación de las distintas secciones de este Programa.

FIESTAS FALLERAS CON PAELLAS POPULARES Y GIGANTES A LA BRASA, Después de la resaca fallera, dos asociaciones de Torrent, Los Caracoles y la Marxadella, han celebrado sus fiestas falleras con paellas y la cremà de una falla.

A paella being cooked on a wood fire in the mi...Image via WikipediaDespués de la resaca fallera, dos asociaciones de Torrent, Los Caracoles y la Marxadella, han celebrado sus fiestas falleras con paellas y la cremà de una falla.
La Asociación de Vecinos La Marxadella también han celbrado su fiesta fallera en un día entero de festividad que contó con la plantà de un monumento dedicado a la llega del AVE a Valencia y la crítica  los recortes en el límite de velocidad. Los miembros de la asociación disfrutaron de una pella gigante, así como de una peculiar ofrenda y la cremà de su falla. La alcaldesa de Torrent, María José Català estuvo presente en este día
Por su parte, la Asociación de Vecinas Los Caracoles plantó una falla dedicada a Torrent y a los personajes de los programas infantiles de la televisión. El delegado de Fallas, Miguel Monterde y el delegado de Parques y Jardines, Miguel Oleaque, participaron de esta jornada con los miembros de la asociación en un divertido concurso de paellas.

PAELLAS CON DENOMINACION DE ORIGEN EN ANDORRA

A red paella with mussels.Image via WikipediaEn torno a la paella, desde la Conselleria de Turismo se está trabajando en un proyecto para crear paellas con denominación de origen, meta que se quiere conseguir este año.
La web de Saborea, que se crea para la promoción y desarrollo del producto gastronómico valenciano, se utilizará como plataforma de difusión. Así, entre ellos, se pretende ofrecer como un nuevo producto la ruta del arroz o de la paella valenciana, con la certificación para la paella que sigue la elaboración tradicional. En la iniciativa de la administración participarían los empresarios del sector hostelero de Castellón, Valencia y Alicante, que trabajarían juntos por usar la paella como gancho para ampliar su cartera de clientes y atraer turistas.

2.500 personas de 112 collas tomarán parte del concurso de paellas populares y gigantes a la brasa que una vez más, y ya van 22 años, organiza la Colla Rei Barbut. En aquella primera ocasión fueron 40 las paellas que se cocinaron en la Plaza de las Jaulas. Nada que ver con las cientos que se realizarán este año y que ha dejado pequeños ya varios emplazamientos.

PaellaImage by betta design via Flickr
Los organizadores repartirán a los concursantes algunos de los ingredientes: más de 300 kilos de arroz, aceite, leña y unos delantales para ir bien aseado. Y aunque el competición es de paellas, el resultado deja todo tipo de arroces, negro, a banda, con conejo, con pollo...
El concurso está abierto a todas aquellas personas, en colla o no, previa inscripición, y tendrá lugar por segundo año en la plaza del Jocs Tradicionals, en el Segon Molí, un sitio que está un poco alejado pero que, como la propia colla reconoce, es mucho más cómodo para organizarlo y que los participantes puedan aparcar.
Las tres mejores paellas serán premiadas por un jurado de seis personas formado por tres miembros del Rei Barbut y tres de fuera de la colla. Además, los organizadores realizarán una paella gigante para 350 personas -que han encargado a Ximo Boix- para que coman todos los miembros de la colla e invitar a las autoridades, reinas de las fiestas y tantos otros compromisos acumulados.
A las 10 de la mañana comenzará el montaje de las mesas y demás infraestructuras, para lo q ue cuentan con la colaboración de la Federació de Colles, y a partir de las 12 los concursantes podrán comenzar a tomar posiciones para ponerse a cocinar.
La paella deberá estar lista cuando acabe la mascletà, momento en que deberá pasar por las cucharas del jurado para que este emita su veredicto.

CONCURSO DE PAELLAS POPULARES El primero en el que se celebra el Pregón de Fiestas, la plantà de la portalada de acceso a la plaza Madreselva en la que se realizan las actividades festivas, y el concurso de paellas.

Description unavailableImage by Baptiste Pons via Flickr
El Bacarot celebra sus fiestas patronales durante los dos primeros fines de semana del mes de julio en honor a San Juan Evangelista y San Juan Bautista. El primero en el que se celebra el Pregón de Fiestas, la plantà de la portalada de acceso a la plaza Madreselva en la que se realizan las actividades festivas, y el concurso de paellas. Un anticipo de los festejos que se llevarán a cabo durante el fin de semana siguiente, que congrega los principales actos del programa de que organiza la Asociación Cultural y de Fiestas Santos Juanes de Bacarot.
Una entidad que preside José Vicente Mulero, quien destaca la alegría y la buena armonía con la que los vecinos del núcleo de población central y de las viviendas diseminadas de la pedanía viven estos festejos.
Mulero, que quiere dejar claro que la portalada que construyen los propios vecinos no tiene nada que ver con las portada de las barracas que se realizan en Alicante durante las Hogueras, afirma que el amplio programa de actos se inicia que cada mañana con la tradicional despertà con dolçaina i tabalet, y que incluye una tarde dedicada a los niños que organiza la asociación de vecinos El Eco de Bacarot, verbenas con actuaciones musicales, desfiles de disfraces y actividades deportivas.
La música y la pólvora tampoco faltan en las fiestas de la partida de Bacarot donde además de un castillo de fuegos artificiales y una mascletà, los pasacalles con la banda de música alegran las tardes de julio.
Los actos religiosos en honor a los Santos Juanes, patronos de Bacarot, se concentran durante el domingo del segundo fin de semana.
Son los día de la celebración de una misa de campaña que se organiza en la plaza de la pedanía para, posteriormente, los vecinos sacar en procesión las imágenes correspondientes a San Juan Evangelista y San Juan Bautista, que se custodian en la iglesia, y que pone fin a los festejos.

PAELLA DE VERDURAS Y MAGRA Migas, arroz, pepitos, pan relleno, tortilla y pelotas galileas y paparajotes. El recinto ferial Huerto de Paco Saura, en Pozo Estrecho, se convirtió ayer en un gran restaurante al aire libre con más de una veintena de barras, donde los comensales iban escogiendo las viandas y platos más típicos de esa localidad.

Migas Manchegas (typical spanish food)Image via Wikipedia
«Ha venido mucha gente de fuera, sobre todo de Cartagena. Vecinos que cada vez que se enteran de que en Pozo Estrecho hay un evento culinario se acercan», explicó una de las cocineras y miembro de la comisión que ha organizado este mercadillo gastronómico, Carolina Álvarez.
El gran restaurante al aire libre se abrió sobre las once de la mañana, pero no fue hasta la una de la tarde cuando comenzó a llegar el mayor número de personas. Entonces llegó el momento para que las 25 barracas participante se pusieran manos a la obra y encendieran las planchas.
Entre el fogón y la plancha
En el recinto ferial cada una de las peñas participantes instaló una barra, desde la que iban sirviendo los pinchos más variados que cocinaban en fogones y planchas. Hubo quien incluso trajo la mesa y las sillas de su propia casa y las colocó junto a las barracas para comer. Y es que la buena temperatura y el sol que lució acompañó a la fiesta, amenizada con música de fondo.
En las peñas Teatro Aurora, Riuete, El Rincón del Tito o Los Galileos, entre otras, se adquiría la comida y en la cantina, instalada por la Asociación de Vecino y la Comisión de Fiestas agua, cerveza y refrescos.
La comisión del mercadillo vendió más de 300 bonos. Cada uno de ellos costaba diez euros y tenía siete consumiciones de comida y bebida. Según explicó un portavoz de la comisión organizadora del mercadillo, el dinero que se recaudó servirá para sufragar parte del coste de las fiestas de primavera de Pozo Estrecho.

Después de comer las propias viandas o una ración de la paella monumental que se ha cocinado para unas 5.000 personas, se iniciará la "tornà", que conmemora el viaje que hicieron los primeros moradores de Castellón, ataviados con una caña y un farol para guiarse por el terreno que entonces era pantanoso.

mobil: mom's paellaImage by ANOXLOU via FlickrMiles de castellonenses han salido hoy a la calle para participar en el acto central de las Fiestas de la Magdalena, la Romeria de Les Canyes, que invita a los asistentes a conmemorar, ataviados con blusón negro y caña en mano, la fundación de Castellón en una peregrinación al Ermitorio de la Magdalena.

En este "día grande" de la fiesta, los participantes se han reunido en la Plaza Mayor de la ciudad, tras el volteo de la campana Vicente a las 06.30 horas, para comenzar a las 07.00 horas a recoger las 28.000 cañas que se han repartido en las inmediaciones del Mercado Central.

Después de la celebración de la Misa de Romeros, en la concatedral de Santa María, a la que ha asistido el president de la Generalitat, Francisco Camps, los miembros de más de 180 asociaciones culturales, Gaiatas, vecinos y familias han emprendido el camino hacia la ermita de la Magdalena.

En su recorrido han estado acompañados por los más de cien carros engalanados que participan en el Concurso de carros, motocultores, tractores automóviles y camiones decorados.

Representantes eclesiásticos de la Junta de Fiestas, las reinas de las fiestas, Mónica Sidro y María Badenas, y las damas de la ciudad, las autoridades políticas, con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, al frente y la Corporación municipal, han encabezado la comitiva.

La Romería es el acto conmemorativo más antiguo que se celebra en Castellón, y, en él, se emprende un viaje hasta el Castell Vell, donde hoy se asienta la ermita de la Magdalena, y donde los antiguos pobladores se dirigieron hacia el plano hace más de siete siglos, por el privilegio otorgado por el Rey Jaume I en 1252, para fundar Castellón de la Plana.

Desde hace unos diez años, los vecinos del Grao comienzan antes esta romería, este año más de un millar, y hacen una primera parada en la ermita de Sant Roc de la Consolació.

Los peregrinos han emprendido su camino hacia la ermita de Sant Roc de Canet, construida en el siglo XVII, donde se ha realizado la parada para almorzar la típica "figa y doset" y un bocadillo de tortilla de habas, como marca la tradición.

Tras la parada, han continuado hacia el ermitorio de la Magdalena, y, a la llegada de la comitiva oficial al Castell Vell, se ha disparado una "mascletà" a cargo de la Pirotecnia Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández de Beniel (Murcia), y se ha comenzado a repartir el tradicional "rollo magdalenero".

Pasadas las 13.00 horas se ha oficiado una misa solemne en la que se cantan los tradicionales "gozos" de rogativas penitenciarias, que han dado paso a la degustación de una paella en la explanada de la Magdalena, al pie de la montaña.

Después de comer las propias viandas o una ración de la paella monumental que se ha cocinado para unas 5.000 personas, se iniciará la "tornà", que conmemora el viaje que hicieron los primeros moradores de Castellón, ataviados con una caña y un farol para guiarse por el terreno que entonces era pantanoso.

Ese farol se materializa en las fiestas actuales en el monumento de la gaiata, que con las luces de sus centenares de bombillas rememoran esos faroles que sirvieron de guía y que llegaron desde el Castell Vell al plano y fundaron la ciudad.

El día concluye con el desfile de Gaiatas, que a partir de la calle de Sant Roc, recorre toda la ciudad para mostrar los monumentos de luz que lucharán por conseguir el primer premio de Gaiata 2011.

domingo, 27 de marzo de 2011

El pasado viernes 18 de Marzo se realizo en la falla Antiguo Reino de Valencia el concurso anual de paellas de fallas. Varios miembros del GAV fueron invitados al concurso siendo su chef el subcampeon del mundo de paellas, conocido por todos como "el amigo Nacho".

El pasado viernes 18 de Marzo se realizo en la falla Antiguo Reino de Valencia el concurso anual de paellas de fallas. Varios miembros del GAV fueron invitados al concurso siendo su chef el subcampeon del mundo de paellas, conocido por todos como "el amigo Nacho".

Con los trajes típicos falleros, nuestros amigos del GAV se unieron a la fiesta con su propia mesa y paella. Tras preparar los paelleros, la leña y la paella, se repartieron ibéricos y marisco para todos los presentes de la mesa del GAV. Durante la elaboración de este histórico y reconocido plato valenciano nuestros jóvenes valencianistas colaboraron con el maestro del "Riz a la Valenciennes", al mismo que aprendían a cocinar dicha paella.

Tras comprobar el grano, se pudo degustar la excelente paella, que suscito que varios jueces decidieran repetir el suculento plato valenciano del GAV. Como es de imaginar Nacho consiguió levantarlos aplausos de todos los falleros por con su excelente paella.

Durante el resto de la noche los miembros del GAV disfrutaron de la fiesta valenciana y de sus fallas.

DEGUSTACION DE PAELLA GIGANTE Y VINO DE LA TIERRA EN LA PRESENTACION DEL PILOTO SANTI BARRAGAN

El motociclista lucirá durante todas las competiciones el nombre de Cáceres impreso en su casco

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El grupo Caja3 repite esta temporada como principal 'sponsor' del piloto extremeño Santi Barragán y su equipo Extremadura Junior Team, que este sábado han sido presentados en Mérida en un acto donde se ha mostrado la nueva moto con la que competirá el motorista, así como al resto de su equipo.

Dicha presentación, que ha comenzado a las 12,00 horas, ha tenido lugar en las instalaciones de Guadiala Acorex, que ha cedido sus instalaciones para la ocasión, y a la misma han asistido el director general de Deportes de Extremadura, Fabián Quesada, así como la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el representante de Caja3, José García. También se ha podido ver entre el público, con atuendo de motero, al presidente de la Comisión Ejecutiva de esta misma entidad, Francisco García Peña.

Tras la presentación al público del equipo extremeño a cargo del veterano periodista deportivo Valentín Requena, se procedió a descubrir la Kawasaki 1.000 de cuatro cilindros y 200 caballos de potencia con la que Barragán correrá esta temporada en los campeonatos internacionales Superstock 1.000 y el European Champion, además de participar en el Campeonato de España de Velocidad (CEV).

A continuación se procedió al turno de intervenciones donde el representante de Caja3, José García, recordó que tras apoyar la temporada pasada al piloto como Caja Badajoz, esta edición, tras la integración de la entidad en un SIP con Caja Inmaculada y Caja Burgos, han podido aumentar la partida económica con el objeto de que se coseche el "doble" de éxitos que el año pasado.

Del mismo modo, García destacó "el valor humano" del equipo, así como "la profesionalidad" del mismo y subrayó que el joven Barragán es "un gran piloto", por lo que ya se apostó por él en 2010 y ahora gracias al resto de patrocinadores será posible que corra el Campeonato del Mundo, según destacó.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en su intervención, ha destacado que la marca Cáceres Creativa da su apoyo al motociclista por considerarlo una "persona de mucho futuro y un gran deportista", y además ha resaltado el hecho de que el casco del piloto lleve el nombre de Cáceres, convirtiéndose así en "un buen abanderado" de la ciudad.

TÍTULOS

De otra parte, el director general de Deportes, Fabián Quesada, ha subrayado durante este evento que un año más se decide dar apoyo a través de Marca Extremadura "al trayecto deportivo de elite" que representa Barragán y al mismo tiempo contribuir así a "fomentar la práctica" del motociclismo.

En cuanto a Santi Barragán, quien se mostró encantado en todo momento, firmando autógrafos y repartiendo sonrisas entre sus seguidores, indicó sin bajarse de su nueva moto que su máxima aspiración es "mejorar los resultados" del año pasado, lo que "significa ganarlo todo" según apostilló.

Asimismo, explicó que desde que comenzara a competir en el año 2004 ha cosechado importantes títulos entre los que resaltó ser campeón de Europa y subcampeón de España, galardones alcanzados en 2010, año en el que el extremeño hizo podio en todos los campeonatos en los que participó.

La fiesta motera continuó en la capital extremeña con la degustación de paella y vino de la tierra para todos los asistentes.

Más de 5.000 jubilados se reúnen para celebrar las Olimpiadas de Mayores de Paterna

Más de 5.000 jubilados se reúnen para celebrar las Olimpiadas de Mayores de Paterna
Mayores de diferentes puntos de la Comunitat se han concetrado hoy en el municipio para pasar una jornada llena de actividades lúdicas

Más de 5.000 jubilados se reúnen para celebrar las Olimpiadas de Mayores de Paterna
Los más de 5.000 asistenes durante la paella popular ofrecida por paellas popualres y gigantes del chef Abundi Monterde Cremades
/ Jesús Signes
Todos los años se celebran las Olimpiadas de la gente Mayor en un pueblo seleccionado de la Comunidad Valenciana y, este año, Paterna ha sido la escogida.
Más de 5.000 mayores de diferentes puntos de la autonomía se han concentrado hoy en el muncipio para pasar una jornada llena de actividades lúdicas, deportivas y culturales donde no faltará la diversión.
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha sido la encargada de clausurar las Olimpiadas Deportivo-Culturales de Mayores, organizadas por la Federación Provincial de la Unión de Democrática de Pensionistas (UDP) de Valencia

sábado, 26 de marzo de 2011

Con un día de retraso vuelve la fiesta de los estudiantes. Un año más el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia ha celebrado las fiestas de la Calabaza.

Con un día de retraso vuelve la fiesta de los estudiantes. Un año más el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia ha celebrado las fiestas de la Calabaza.

El punto culminante es la celebración de las Paellas. Este año, a causa de la predicción meteorológica el Delegado de Alumnos, Anuar Raduán nos ha contado que tuvo que tomar una decisión difícil, elegir entre la suspensión, realizarlas jueves o aplazarlas. Finalmente ha sido un acierto este cambio ya que se ha evitado la lluvia aunque ha acudido menos gente por este cambio.

Los jóvenes más que paella han comido bocadillos, pero la intención de todos, como nos cuentan en el vídeo es pasarlo bien. Aquí podéis ver el vídeo de Paellas 2010.

viernes, 25 de marzo de 2011

PAELLAS Y PAELLAS VALENCIANAS EN MEXICO En esta cuaresma no te quedarás con las ganas de comer y disfrutar un buen platillo a base de mariscos o pescados, pues el estado de México cuenta con una variedad de restaurantes de gran tradición especialistas en este tipo de platillos.

En esta cuaresma no te quedarás con las ganas de comer y disfrutar un buen platillo a base de mariscos o pescados, pues el estado de México cuenta con una variedad de restaurantes de gran tradición especialistas en este tipo de platillos.

Así es que EL UNIVERSAL Edomex te presenta las opciones que debes tomar en cuenta durante esta cuaresma:

1.- Piélago, Satélite

Enfocados a satisfacer al 100% a sus comensales con los mejores sabores del mar, el concepto de Piélago nació en honor a las vastas costas mexicanas, fuente de inspiración para la creación de platillos únicos que se ofrecen en este lugar.

En el significado de su nombre, Piélago (Mar abierto) lleva la abundancia de las vastas riquezas marinas de los litorales de México, que son más que suficientes para la creación de un menú lleno de exquisitos platillos, realizados bajo una alta supervisión de calidad.

Adentrarse en el restaurante abre una puerta para transportarse a un barco de lujo, con su ancla, el mapa marítimo, amarres y una gran variedad de personajes marinos, los cuales decoran un mural que llama de inmediato la atención de los asiduos al lugar.

Entre sus más deliciosos platillos destacan el Pámpano a la sal, el Esmedregal, la Chemita de Camarón, los Camarones empanizados, el Mixiote de Huachinango, el Róbalo a los Tres Chiles, el Huachinango a la Arriera, el Pescado empapelado y la Paella Valenciana.

El restaurante se ubica en Boulevar Manuel Ávila Camacho 1960, colonia Satélite, en Naucalpan.

Tels. 5374-4020 / 5562-5428



2.- Ponte Almeja, Galerías Atizapán

Este lugar ofrece una basta cantidad de platillos que además de deliciosos, están preparados con la más alta calidad en los ingredientes, en un ambiente muy popular, los meseros se especializan en recomendar los platillos que destacan en su menú.

Para empezar, el recibimiento se da a base de caldo de camarón, ideal para cualquier día de “cruda”, pues con su sabor picosito es capaz de levantar hasta a un muerto y en cuaresma, sus especialidades se antojan para llevar a cabo al pie de la letra la Semana Santa.

Entres sus mejores recetas destacan las Pescadillas, la Mariscada y los Ostiones Rockefeller.

El restaurante se ubica en Avenida Ruiz Cortines 255, colonia Las Margaritas, en Atizapán de Zaragoza.

Tel. 1668-9191



3.- Fisher’s, Lomas Verdes

Para los amantes de los mariscos nació este lugar, especializado en toda clase de pescados, camarones, ostiones y todo lo que viene del mar, en un lugar limpio y acondicionado para que los comensales puedan disfrutar de sus más deliciosos platillos.

Ambientado en una especie de fábrica empaquetadora de pescado, trae tras de sí 17 años de experiencia en una amplia carta con todos los mariscos preparados de mil maneras diferentes para satisfacer todos los gustos.

Entre sus especialidades destacan los Camarones Petroleros, la Cazuela de mariscos al gratín, quesadillas de camarón, el tradicional caldo de camarón, así como la mezcal de camarones y callos de hacha o el pulpo a la gallega.

Una de las sucursales de este restaurante se ubica en Avenida Lomas Verdes 896, colonia Santa Cruz Acatlán, en Nucalpan.

Tels. 5560-6510 / 5560-6627



4.- El Gusto Jarocho

Con 30 años de experiencia en el mercado de marisquerías, esta empresa 100% mexicana ofrece una basta variedad de platillos preparados al más puro estilo veracruzano, donde aparte de los clásicos ceviches, cocteles y pescados rebozados, el caldo de jaiba que dan de cortesía a la entrada y los charalitos tienen varias recetas de su autoría y peculiar sazón.

Atendido por meseras jarochas, la frescura de sus pescados y mariscos, el sazón y el toque especial de sus platillos destacan en especialidades como la Piña Rellena de camarones, pulpo, ostiones, calamar, con trocitos de piña y gratinado; así como el Pozole de Mariscos preparado con jaiba, camarones, pulpo y ostiones; o la Pierna de Sirena, dos filetes de suave pescado de la combinación de mariscos, empanizada y gratinada.

El restaurante se ubica en la Vía Gustavo Baz 124, colonia Modelo, en Naucalpan.

Tel. 5373-0744



5.- Los Jarochos

“El rico sabor del mar en su mesa” es el lema que preside la experiencia de antaño de esta marisquería que resguarda la tradición familiar de los altos de Jalisco, conjugado en un extraordinario ambiente veracruzano para dar a sus clientes la mejor calidad en servicio.

Los Jarochos cuentan con personal altamente capacitado para garantizar la higiene y calidad de los alimentos, además de dar el mejor servicio que se merecen los comensales, además, por las tardes, un grupo de música ameniza la estancia para pasar un buen rato.

Entres sus deliciosos platillos destacan las empanadas de jaiba, los tacos de langosta, los tacos de camarón, las quesadillas de cazón, salpicón de mariscos, tostadas de cazón, así como el callo de hacha, los camarones a la jardinera, el caracol, salmón ahumado a la vinagreta y tostadas de ceviche.

Además de un sin fin de preparaciones de ostiones pescados y mariscos.

El restaurante se ubica en Calzada de Guadalupe s/n, lote 2, Predio Las Ánimas, en Cuautitlán Izcalli.

Tels. 5872-2562 y 2650-2274



6.- Los Arcos

Esta cadena de restaurantes es por tradición, uno de los lugares donde se puede acudir para degustar deliciosos platillos a base de mariscos y toda clase de pescados. A lo largo de más de 33 años de servicio como “La Mejor Cocina de Mariscos de la Costa del Pacífico”, destaca en el ámbito de la gastronomía nacional.

La rica variedad de sus platillos y la frescura de sus productos, son un deleite al paladar más exigente. Entres sus especialidades destacan los camarones rellenos de marlin y envueltos con tocino, los camarones Tachichilte, camarones Tamazula cocinados con el gravy especial de la casa, así como ostiones en una variedad de presentaciones.

Cuenta con la opción de platillos a base de carne roja o de cerdo, sin embargo, se especializan en lo que a mariscos y pescados se refiere.

Algo que no puedes dejar de probar es el Taco Gobernador.

El restaurante cuenta con al menos 19 sucursales en toda la República Mexicana, puedes visitarlos en Manuel Ávila Camacho 2170, ciudad Satélite, en Naucalpan.

Tels. 5562-1953 / 5572-8218



7.- Mariscos Aca-Pulpo

Discreto rincón de gran sabor y sazón, en este lugar encontrarás cocteles, empanadas, ceviche, pulpo, camarón, jaiba, ostras, pata de mula, ostión, mojarra al mojo de ajo y enchiladas, además de bebidas refrescantes para tomarse en el momento o para llevar.

Se ubica en la cabecera municipal de Cocotitlán, sobre la carretera México-Cuautla vía Juchitepec, exactamente en Avenida Salto del Agua no.29.

Tels. 5982-1117



8.- Delicias del Mar

Este restaurante ofrece suculentas especialidades, entre las que destacan el ceviche a la jardinera, la ensalada de camarón, el aguacate relleno de camarón, los ostiones empanizados, el bardal y los camarones gigantes para pelar, así como las tostadas de ceviche, camarón, marlin o mixta.

En un ambiente agradable y familiar, podrás disfrutar de una deliciosa comida dominguera con los más altos estándares de calidad e higiene.

El lugar se ubica en Avenida Carlos Hank González 50, colonia Valle de Aragón, en Ecatepec.

Tel. 3599-2168



9.- Mariscos Tiburón

Restaurante con más de 3 décadas de brindar servicio y la mejor atención a sus más asiduos clientes, ofrece un sin fin de suculentos platillos enmarcados por un agradable ambiente para pasar el rato en familia o con amigos.

Entre sus especialidades destacan el huachinango a la veracruzana, el pampano a la talla, el róbalo empapelado relleno de mariscos y la mojarra frita, así como filetes de pescado preparados en diversas presentaciones para degustación de los paladares más exquisitos.

Así como empanadas de camarón, tostadas de jaiba, tostadas de caracol, el tradición caldo “curacrudas” de camarón, el caldo de róbalo, la sopa de almeja, la sopa de mariscos, el vuelve a la vida, la bomba atómica, la cazuela de mariscos y el alambre de mariscos.

El lugar se ubica en Avenida Central no. 26, colonia Ignacio Allende, en Ecatepec.

Tel. 5778-3365



10.- La Goleta Interlomas

Disfruta de deliciosos pescados y mariscos, conoce la comida del mar gourmet que La Goleta tiene, además de disfruta de sus cortes de carne y platillos Kosher en un ambiente que te remontará a un barco0 antiguo.

Entre sus platillos destacan las tostadas de marlin, de camarón y atún, así como las quesadillas de huachinango, pescadillas y camaronillas vietnamitas, sopes de camarón y pescado o gringas de camarón al pastor. No dejes de probar las carnitas de róbalo.

Este restaurante se especializa en la preparación de mariscos y pescados en diversas e interesantes presentaciones, también disfrutarás de deliciosas paellas y pastas.

El restaurante se ubica en Boulevar Magnocentro 43, colonia San Fernando La Herradura, en Huixquilucan.

Tels. 3605-0750 / 3605-0751.

National Geographic Traveler dedica este mes de marzo un amplio reportaje a las Fallas, que es el resultado de un viaje organizado por Turismo Valencia durante las Fallas del pasado año, en el que el periodista presenció la Cremà, una mascletà y la Ofrenda, protagonista absoluta del reportaje, según ha informado este institución.

Desde la madre patria, llega villa españa.
La riqueza culinaria de las diversas regiones españolas tiene un escaparate en nuestra ciudad. Villa España no es sólo un restaurante, sino una ventana a ese vasto universo que es la gastronomía de la madre patria, siempre enriquecida con ingredientes nativos de América y de todas las regiones conquistadas por este país.

Desde la clásica paella valenciana, pasando por las tapas, las sopas, pescados, mariscos, embutidos, carnes rojas y exquisitos postres y bebidas, el sabor de España se disfruta en cada bocado o sorbo.

Entre lo clásico y lo contemporáneo
El mobiliario y la decoración de corte contemporáneo contrasta con una carta sobria y clásica, que a la vez permite la experimentación de un chef (Alberto Olvera) apasionado por aquel país del Viejo Continente, hermanado a México en muchos sentidos.

LA MEJOR CALIDAD
Los domingos, Villa España ofrece un exquisito desayuno buffet, que abarca diversos platillos de la cocina internacional. Además, los ingredientes del mar que integran la carta son traídos directamente de Baja California, el mejor estado para adquirir estos productos.
“Queremos que la gente que nos visite se sienta como en su casa, o mejor aún. El chiste es que venga a pasar un rato agradable, y si a eso le sumamos la buena comida, qué mejor”, expresó el chef.

EXPERIMENTACIÓN
En el área de Sugerencias, el chef se permite experimentar: “Procuramos tener todos los días platos creados por mí y mi cocina. Solemos incluir ingredientes como atún, salmón, merluza, productos de muy buena calidad para ofrecer al comensal. En esta área, nos salimos un poquito del concepto de la cocina española clásica, pero sin despegarnos del objetivo de Villa España.
“Es para darle una alternativa a las personas para que nos visiten todos los días y no se aburran de la carta”, comentó Alberto Olvera.

UN POCO DE HISTORIA
El concepto tan variado de la cocina hace que algunos autores la denominen, en plural, como las “cocinas de España”. En la cocina española de hoy conviven dos realidades: la cocina clásica y popular, fundamentada en la tradición, y la cocina actual, que emplea las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor, con cocineros que han alcanzado fama internacional. A pesar de ello, la clásica posee unas raíces religiosas muy profundas.
Entre los ingredientes españoles, cabe destacar los quesos, que son de una gran variedad, fruto de una actividad ganadera milenaria. También destaca en la gastronomía española la gran variedad de vinos que posee, habiendo alcanzado algunas de sus regiones vitivinícolas fama y reconocimiento internacional.
Fue durante muchos siglos desconocida en Europa, y es entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y técnicas culinarias propias. Todo este conocimiento culinario sale a la luz gracias a la aparición, a comienzos del siglo XX, de escritores especializados en gastronomía capaces de ensalzar y alabar sus platos, de investigar en su historia y su origen. A este grupo de escritores se le ha denominado “generación gastronómica del 27”. A partir de este instante, la cocina española evolucionó hasta lo que en la actualidad conocemos como la nueva cocina española.

La gastronomía de Castellón, se basa en productos típicos de la tierra, del mar y la montaña, de pescados y arroces.

La gastronomía de Castellón, se basa en productos típicos de la tierra, del mar y la montaña, de pescados y arroces.

El arroz, las verduras, el pescado y el marisco son los elementos básicos de la cocina de Castellón. Difícilmente se entiende una celebración de cualquier tipo, sin una paella. La paella valenciana, la paella marinera, la paella mixta, el “arròs a banda”, el “arròs negre” (recibe este nombre por la tinta del calamar), la paella de verduras, el arroz caldoso, el arroz al horno, el arroz con col, son platos que tienen el arroz como elemento básico.

Del mar se pueden degustar pescados frescos como los salmonetes, lenguados, doradas, pulpo, galeras, sardinas y mariscos como las almejas, dátiles de mar, espardeñas, y sobre todo los magníficos langostinos de Vinarós, con los que se elaboran paellas, ‘all i pebres’, suquet, zarzuelas de pescado y guisos marineros.

De la huerta también se consumen diariamente las más variadas hortalizas; la alcachofa de Benicarló, con denominación de origen es un buen ejemplo de ello.

Pero como en toda dieta variada, no sólo hay pescado y también se cocinan productos cárnicos como el cordero asado, chuletas a la brasa, conejo asado y perdiz estofada.

La fruta más extendida en las tierras castellonenses es, por supuesto, la naranja en sus diferentes variedades, también son especialmente conocidas las cerezas de la zona del Palancia y Espadán, de exquisito sabor; estas dos comarcas son ricas en frutales de secano que forman parte importante de su economía.

Respecto a la repostería destacar las pastas caseras, rollitos de anís, de huevo, coca de pasas y nueces, o la Cuajada de Morella.

En tema de vinos y licores, estos últimos son característicos los vinos afrutados, aromáticas mistelas, anisados como absentas y cazallas hechas a base de distintas combinaciones y licores, entre los que el más conocido es el Carmelitano que elaboran los padres carmelitas en sus bodegas de Benicàssim

ARROSSADA POPULAR PER ARAFUTUR A ANDORRA LA VELLA A LA PLAÇA DEL POBLE AMB REPRESENTANTS DEL GOVERN D'ANDORRA

CONCURSO DE PAELLAS EN MISLATA VALENCIA

DÍA 14 DE MARZO (Lunes)
14:00 horasMASCLETÀ.
15:00 horasClausura de la Exposición del NINOT INFANTIL, la recogida de ninots será a partir de las 18:00 horas.

MISLATA
18.00: Globotà en Padre Santonja.
20.00: Paellas en la Falla Quint-Pizarro
21.30: Mini mascletà en l'Eliana.
00.00: Fiesta del rock en Doctor Marañón.

DÍA 15 DE MARZO (Martes)
08.00 horas Plantà de todas las Fallas Infantiles.
14.00 horas MASCLETÀ.
18.00 horas Clausura de la Exposición del NINOT.
00.00 horas CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.

MISLATA
14.00: Globotà en Eduardo Marquina.
18.00: Disco-móvil infantil en l'Eliana y mascletà infantil en Dr. Marañón.
22.00: Falleros de honor en Lepanto, l'Eliana y Salvador Giner.
23.30: Disco-móvil en Lepanto y Felipe Bellver.
00.00: Disco móvil en la Morería, l'Eliana, Quint y Dr. Marañón. Y plantà de Antonio Molle y Eduardo Marquina.

DÍA 16 DE MARZO (Miércoles)
08.00 horas Plantà de todas las Fallas.
14.00 horas MASCLETÀ.
16.30 horas Reparto de Premios obtenidos por las Fallas Infantiles en las diferentes Secciones, así como, de Presentaciones, Belenes, Cabalgata del Ninot Infantil y Llibrets de Fallas.
01.00 horas CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.

MISLATA
10.30: Pasacalle de falleros de honor en Quint-Pizarro.
20.00: Concurso de paellas en Felipe Bellver, mini mascletà en Antonio Molle y charanga en Eduardo Marquina.
22.00: Cena de la fallera mayor en Salvador Giner y sopar-verbena en l'Eliana.
23.30: “Baile y ritmo” y mascletà infantil en Padre Santonja, mago Charly en Felipe Bellver y disfraces a Quint-Pizarro.
00.00: Disco-móvil en Lepanto, Antonio Molle y Eduardo Marquina, orquesta en Creu i Mislata y mascletà nocturna en la Morería y Doctor Marañón.
00.30: Orquesta en Doctor Marañón.

DÍA 17 DE MARZO (Jueves)
09.30 horas Reparto de premios obtenidos por las Fallas en las diferentes Secciones, así como, por los conceptos Cabalgata del Ninot, Concurso de Calles Adornadas e Iluminadas, de Presentaciones y de Llibrets de Fallas.
14.00 horas MASCLETÀ.

OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, con el siguiente orden y horarios:
C/. SAN VICENTE
HORARIO Y SECTORES16:00 horas: Quart de Poblet - Xirivella
17:30 horas: Jesús
18:30 horas: Creu Coberta
19:45 horas: El Pilar - Sant Francesc
20:45 horas: Patraix
22:00 horas: Botanic - La Petxina
23:00 horas: La Seu - El Mercat
23:30 horas: Falla F.M.I.V.
23:45 horas: Fallera Mayor Infantil de Valencia
C/. DE LA PAZ
HORARIO Y SECTORES
16:00 horas: Rascanya
17:30 horas: Camins al Grau
19:15 horas: Ruzafa A
19:45 horas: Ruzafa B
20:15 horas: Pla del Reial - Benimaclet
21:45 horas: Canyamelar - Grau - Natzaret
22:45 horas: La Xerea
23:00 horas: Casas Regionales e Invitados Oficiales
18:00 horas En el cauce del Río Turia, frente a las Torres de Serranos, la Escuela de Aerostación de Valencia, realizará una exhibición aerostática y dará el bautismo del aire a la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor.
01:00 horas CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.

MISLATA
11.00: Visita al Ayuntamiento de Mislata para firmar en el Libro de Oro.
14.00: Mascletà en Padre Santonja, Morería, Felipe Bellver, Quint, Doctor Marañón, Lepanto, Creu i Mislata y Antonio Molle.
14.30: Arròs amb fesols i naps en Felipe Bellver.
18.00: Cabalgata en Lepanto.
19.00: Cabalgata en Antonio Molle.
22.00: Torrà en Salvador Giner-Gregorio Gea.
23.00: Orquesta en Padre Santonja y Lepanto.
23.30: Orquesta en la Falla del Quint y Felipe Bellver.
23.45: Mascletà nocturna de la Peña Els Tronats en Felipe Bellver.
00.00: Orquesta en Salvador Giner y Antonio Molle, disco-móvil en la Moreria y Eduardo Marquina y corretraca en Creu i Mislata.
00.30: Mascletà y buñuelos en l'Eliana-Cid.
01.00: Orquesta en l'Eliana-Cid.

DÍA 18 DE MARZO (Viernes)
11.00 horas Homenaje al poeta Maximiliano Thous.
12.00 horas Homenaje al Maestro Serrano.
14.00 horasMASCLETÀ.

OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, con el siguiente orden y horarios:
C/. SAN VICENTE
HORARIO Y SECTORES
16.00 horas: Olivereta
17.45 horas: Zaidia
19.15 horas: Carmen
20.15 horas: Benicalap
21.15 horas: Campanar
22.15 horas: La Roqueta - Arrancapins
23.45 horas: Mislata
01.00 horas: Falla F.M.V.
01.10 horas: Fallera Mayor de Valencia

C/. DE LA PAZ
HORARIO Y SECTORES
16.00 horas: Algirós
17.15 horas: Poblats al Sud
18.15 horas: Quatre Carreres
19.45 horas: Pla del Remei - Gran Vía
20.45 horas: Benimamet - Burjasot - Beniferri
22.30 horas: Malvarrosa - Cabanyal - Beteró
23.30 horas: Casas Regionales e Invitados Oficiales
18.00 horas En el cauce del Río Turia, frente a las Torres de Serranos, la Escuela de Aerostación de Valencia, realizará una exhibición aerostática y dará el bautismo del aire a la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor.
01.30 horas NIT DE FOC.

MISLATA
14.00: Mascletà en la Morería, Felipe Bellver, Padre Santonja, Quint, Eduardo Marquina, l'Eliana, Lepanto, Antonio Molle, Doctor Marañón y Creu i Mislata.
14.30: Gazpacho en Felipe Bellver.
21.00: Salida hacia a la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de Valencia. Al llegar de la Ofrenda: Disco-móvil en Padre Santonja, Quint, Doctor Marañón, Antonio Molle, Plaza Morería, Eduardo Marquina, Creu i Mislata, Felipe Bellver y l'Eliana.

DÍA 19 DE MARZO (Sábado)
11.00 horas En el Puente de San José, Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor harán una Ofrenda de Flores ante la imagen del Patriarca.
12.00 horas Misa Solemne en Honor del Patriarca San José en la Catedral de Valencia.
14.00 horas MASCLETÀ.
19.00 horas CABALGATA DEL FUEGO.
22.00 horas CREMÀ de las Fallas Infantiles.
22.30 horas CREMÀ de la Falla Infantil que haya obtenido el Primer Premios de la Sección Especial.
23.00 horas CREMÀ de la Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento.
00.00 horas CREMÀ de todas las Fallas de Valencia.
00.30 horas CREMÀ de la Falla que haya obtenido el Primer Premio de la Sección Especial.
01.00 horas RAMILLETE DE FUEGOS AÉREOS en la Plaza del Ayuntamiento y CREMÀ de la Falla.

MISLATA
11.00: Ofrenda a Nuestra Señora de los Ángeles y San José en Mislata (Pl. Constitución).
13.30: Vino de honor en Antonio Molle y la Morería.
14.00: Mascletà en Salvador Giner, Padre Santonja, Lepanto, Creu i Mislata, Dr. Marañón y l'Eliana.
14.30: Mascletà en Eduardo Marquina, Morería, Felipe Bellver y Antonio Molle.
15.00: Mascletà en el Quint.
17.00: Parque infantil en Eduardo Marquina.
17.30: Cabalgata en Padre Santonja y playbacks infantiles y chocolate en Lepanto- Don Juan de Austria.
18.00: Cabalgata en Felipe Bellver y l'Eliana.
18.30: Cabalgata en Doctor Marañón.
21.30: Mascletà infantil en Felipe Bellver.
22.00: Cremà de todas las fallas infantiles de Mislata.
23.00: Mascletà en Salvador Giner (Peña de la Pala).
00.00: Cremà de las fallas Quint, Felipe Bellver, l'Eliana y Antonio Molle.
00.30: Cremà de Salvador Giner, Lepanto, Dr. Marañón y Plaza Morería.
01.00: Cremà de Eduardo Marquina y Creu i Mislata.
01.30: Cremà de Padre Santonja.